Sunday, 23 June 2013

the oil industry, a chilean view, in spanish.




     La industria del petróleo   

                       

    imagen de http://sustituciondelosderivadosdelpetroleo.blogspot.com/

Cátedra: Economía



Santiago, Junio 2013.-

El petróleo

Es un recurso natural no renovable, ya que no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado tan rápido como  la naturaleza pueda  recrearlos.  Ejemplo,  si encuentras oro y lo sacas, el oro ya no nacerá más. El petróleo , o "aceite de roca" en griego,  se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

El petróleo líquido, puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Actualmente, el petróleo es considerado la principal fuente de energía en los países desarrollados, que según índice de producto interno alto;  Chile se presenta único en Sudamérica. Otros países, Estados Unidos, Canadá, Australia, de Unión Europea, que a pesar de la crisis económica que enfrentan mantienen buenos índices, que los denomina como países  desarrollado como Alemania, Noruega, Finlandia, entre otros países como china y Japón, etc.

La industria del petróleo

En la industria petrolera, se destacan  procesos globales de exploración, extracción, refinamiento,   mercadotecnia de productos del petróleo y  transporte, frecuentemente en buques petroleros y oleoductos.  Lo que implica el uso de grandes cantidades de miles de millones de dólares para los países que no lo poseen, como Chile.
Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles petróleo refinado  y la gasolina. El petróleo para la industria global, es la materia prima de muchos productos químicos,  farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos, etc.  Resultando ser de vital importancia.

 La industria del petróleo,  se divide globalmente  en tres fases:

"Upstream": Exploración y producción, no esté en Chile, según ENAP.
"Midstream": Transporte, procesos y almacenamiento.
"Downstream": Refino, venta y distribución.

El petróleo,  es un tema crítico para las naciones como Chile, ya que sin este producto que es esencial para muchas industrias, tales como las de energía. En las que la sociedad ya  está  acostumbra y siendo cada día más industrializada, alimentando a un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo, entre el 32% de Europa y Asia hasta el 53% de Oriente Medio. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo es el siguiente: Sudamérica y América Central (44%), África (41%) y Norteamérica (40%).
El mundo en general consume 30 billones de barriles (4.8 km3) de petróleo por año, y los mayores consumidores son en su mayoría el grupo de naciones más desarrolladas. De hecho, el 24% del petróleo consumido en el año 2004 se le atribuye a Estados Unidos en su totalidad.

La producción, distribución, refino y venta del petróleo tomados éstos como uno solo, representan la industria más grande en términos de valor en dólares en la Tierra, por lo tanto es el mercado más grande del mundo.

Sin embargo, la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de Oriente Medio, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes que mantienen un crecimiento sostenido.
Si esos yacimientos entraran en declive provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente, conduciendo a la mayor crisis energética que haya sufrido el mundo industrializado.

En Chile, la empresa nacional de petróleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Depende del Ministerio de Minería. En Los últimos proyectos de extracción de ENAP fueron en Magallanes, Patagonia, actualmente ya no extrae petróleo, solo importa, refina y comercializa combustibles.
La contaminación, es secuela de los derivados de la industria del petróleo, debido a que es  insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar.
Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: como partículas con alta densidad de materia, CO2 (dióxido de carbono),  SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. todos gases peligrosos para la vida.

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes.
Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.

De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. 

En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Por otro lado, el control del petróleo se ha vinculado a diversos conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial, hasta los más recientes en Irak (1991 y 2004).


Bibliografía


www.wikipedia.org

www.enap.cl




No comments:

Post a Comment